El ser humano es gregario por
naturaleza. Desde que nace pertenece al grupo familiar y a lo largo de su vida
se va integrando a diversos grupos, de tal manera que encontramos como grupos
primarios de socialización: La familia, la iglesia, el barrio y los amigos, así
como la escuela. Posteriormente, cuando crece su principal grupo lo constituye
la escuela y el trabajo. Las personas forman grupos por diversos motivos, tales
como la satisfacción de necesidades, la cercanía, la atracción, las metas y la
economía
1. La satisfacción de las
necesidades: Una motivación importante para formar grupos puede ser el deseo de
satisfacer las necesidades, ya sea de seguridad, sociales, de estima y de
autorrealización.
2. De Seguridad: Algunos
empleados podrán sentirse desamparados ante la Gerencia y ante toda la
organización al no contar con un grupo en quien apoyarse cuando se aportan las
exigencias gerenciales; esta soledad provoca inseguridad, siendo el empleado
miembro de un grupo puede participar en las actividades de éste y discutir las
exigencias de la gerencia con otros integrantes que tengan puntos de vista de
respaldo. La interacción y comunicación entre los integrantes del grupo
amortiguan el efecto de las exigencias gerenciales.
3. De Tipo Social: La
sociabilidad de la gente estimula su necesidad de afiliación; el deseo de
formar parte de un grupo resalta la intensidad de las necesidades sociales.
4. De estima: A los empleados
con mucha necesidad de estima, pertenecer a un grupo de esta naturaleza puede
proporcionarles satisfacción.
5. Cercanía y Atracción: Cuando
las personas trabajan muy cerca de otros tienen oportunidades para intercambiar
ideas, pensamientos y actitudes acerca de actividades de trabajo y ajenas a él.
Tales intercambios fomentan la formación de grupos.
6. Las Metas de los Grupos: Las
metas de un grupo pueden constituir las razones para que una persona se sienta
atraído hacia él. Pero no siempre es posible identificar las metas de los
grupos. La suposición de que los grupos formales cuentan siempre con metas
claras se debe moderar mediante la compresión de que la percepción, las
actitudes, la personalidad y el aprendizaje pueden distorsionar las metas.
7. La Economía: En muchos casos
los grupos se integran porque los individuos piensan que si se organizan pueden
obtener mayores beneficios económicos de su trabajo. Al trabajar y cooperar
como grupo los individuos pueden percibir beneficios económicos más altos.
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