viernes, 14 de agosto de 2015

Tipos de Grupos



De acuerdo a su composición, interacción y reglas, existen varios tipos de grupos a los que podemos pertenecer a lo largo de nuestra vida.


A continuación revisaremos las características principales de cada uno de ellos.


  • GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
El ejemplo perfecto es: LA FAMILIA.



GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.

Un ejemplo muy claro de un Grupo Secundario son todos los trabajadores de una empresa, Organismo o Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario